Monitoreo de Lepidopteros

Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, cuyos imagos, vulgarmente llamados mariposas o polillas, tienen dos pares de alas membranosas cubiertas con escamas microscópicas de diversos colores, boca con trompa chupadora o espiritrompa, arrollada en espiral bajo la cabeza cuando no la utilizan, generalmente sin mandíbulas y con enormes ojos compuestos.
Sus larvas, orugas, son masticadoras y poseen glándulas secretoras de una seda con la que tejen un cinturón, una bolsa o un capullo para sujetarse o protegerse durante la fase de pupa o crisálida.
En los cultivos de la irrigación Chavimochic tenemos presencia de muchas familias de lepidópteros; así: para Espárrago tenemos a los gusanos de tierra y comedores de follaje representados mayormente por las familia Noctuidae, en Palto tenemos comedores de follaje pertenecientes a la familia Geometridae, mientras que en caña de azúcar tenemos barrenadores representados por la familia Crambidae y Pyralidae.

Los principales lepidópteros que tenemos como plagas principales son:

  • En Espárrago: Spodoptera frugiperda, Heliothis virescens, Elasmopalpus lignosellus, Pseudoplusia includens, y un complejo de Gusanos de Tierra
  • En Palto: Sabulodes sp., Oxidia sp.
  • En Caña de azúcar: Diatraea saccharalis, Elasmopalpus lignosellus.

OBJETIVOS

  • Implementar un sistema de monitoreo de las poblaciones de Adultos de lepidópteros por Sectores en la Irrigación Chavimochic.
  • Generar curvas de dinámica poblacional de los principales lepidópteros en la Irrigación Chavimochic a través del tiempo.
  • Correlacionar las principales variables meteorológicas de la Irrigación con el comportamiento de la dinámica poblacional.
  • Implementar sistema de alertas tempranas para la toma de acciones en los cultivos de la Irrigación Chavimochic.

GRÁFICOS